RESIDENCIAS BOCANADA 2021
Residencias BOCANADA recibe su nombre del intervalo que supone respirar un aire tranquilo hasta llenarse, durante un periodo de vorágine, y así afrontar un futuro de incertidumbre.
Es imprescindible tener tiempo y lugar para averiguar qué posición vamos a ocupar en ese futuro en el que nos preguntamos cómo la pandemia va a cambiar la cultura y cómo se va a reconfigurar nuestra perspectiva social y política.
Este nuevo escenario, distópico y con nuevas escalas de segregación, agrava la supervivencia del medio artístico. Plantea la paulatina desaparición de algunos artistas que hasta 2020 continuaban trabajando e invirtiendo tiempo y dinero, pese a no tener los recursos óptimos para producir su obra. Nos preocupan los artistas de la escena cultural que ya antes hacían un ejercicio de supervivencia al dedicarse a esta práctica y que ahora la abandonen por no poder afrontarla económica y anímicamente. La imposibilidad de pagar un sitio donde poder trabajar ha hecho que los artistas tengan que adaptar sus formas de desarrollar los proyectos, adaptándolas a las habitaciones donde duermen o a la intervención de lugares ajenos a su vida. La obra de los artistas se ve cada vez más abocada a existir en un formato digital, lo cual es un síntoma de la imposibilidad de realizar un desarrollo físico de su trabajo, y no una deriva natural. Creemos que la lucha por la posibilidad de crear arte en formato físico, en igualdad de oportunidades, es algo que compete a nuestra generación. Es por esto, que Espacio Proa se entiende a sí mismo como un lugar de resistencia dentro de Madrid, un lugar donde los artistas siguen asistiendo a él como taller pero que a la vez es permeable a eventos ajenos del arte contemporáneo y continúa atento al estado del barrio al que pertenece. Queremos brindar la oportunidad a 4 artistas, que no puedan disponer de un taller, para que puedan generar un proyecto físico dentro de Espacio Proa. |
BOCANADA I:BOCANADA II: |
BOCANADA I:
|
BOCANADA I:
|
BOCANADA II:
PABLO SOLA
Jesus abordó diferentes proyectos que tenía ideados antes de comenzar la residencia; usando Proa como su taller para realizar estos trabajos u otros relacionados con el maser que cursaba esos meses. Exploró conceptos como la memoría; desde la perspectiva de la foto, pero preocupado por como relacionar la materialidad de la imagene fotográfica con el olvido y la cicatriz.